alojamiento wordpress

Cultura y algo mas..


cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes


Los Árabes son los miembros de un pueblo heterogeneo que habitan principalmente en el Medio Oriente y África del norte, son originarios de la Península Arábiga constituida por regiones desérticas. Las dificultades de la siembra y críanza de animales hicieron que sus habitantes se convertiesen en nómadas, vagando por el desierto en Caravanas, en busca de agua y mejores condiciones de vida. A las tribus del desierto se les da el nombre de Beduinos. Existen tres factores que pueden ayudar en diversos grados para determinar si un individuo es considerado arabe o no.

* Políticos: Si viven en un país miembro de La Liga Árabe ( o, de manera general, en el mundo árabe), esta definición abarca a más de trescientos millones de personas.
* Lingüísticos: Si su idioma materno es el Árabe, esta definición cubre a más de doscientos millones de personas.
* Genealógicos: Si se tiene ascendencia arábica de habitantes originarios de la Península Arábica o fuera de ella.

Ubicación Geográfica de la Cultura Árabe

cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes


La cultura Árabe se desarrollo en la península Arábiga, ubicada al extremo sur occidental de Asia. Limita con el norte con Mesopotamia y siria; por el sur con el Océano Indico; por el Oeste con el Golfo Pérsico y por el Este con el Mar Rojo.

Sobre los árabes y las religiones:

cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes



Época Preislámica:


La mayoría de los árabes había respondido al llamado de Ismael   y profesado la religión de su padre Ibrâhîm. Habían adorado a Allâh, reconociendo Su unicidad y siguieron Su religión por mucho tiempo hasta que olvidaron parte de ella. Sin embargo, aún mantenían los fundamentos de la creencia tales como el monoteísmo al igual que otros aspectos de la religión de Ibrâhîm. Esto continuó hasta que uno de los jefes de Juza‘ah, llamado 'Amer bin Luhai, quien tenía fama por su piedad, generosidad, reverencia y esmero en la religión, gozando de un incondicional amor y obediencia por parte de su tribu, regresaba de Siria donde encontró gente adorando ídolos, un fenómeno que aprobó y creyó que era correcto debido a que Siria era el lugar de Mensajeros y Escrituras sagradas. entonces, trajo consigo un ídolo (Hubal), el cual colocó en medio de la Ka'bahh e invitó a la gente para adorarlo. Esto fue suficiente para que el paganismo se propague por toda la La Meca y de allí hasta el Hiÿâz. Una gran cantidad de ídolos con diferentes nombres, fueron introducidos posteriormente en el área.

En la temporada de la Peregrinación, los ídolos fueron distribuidos entre las tribus para regresarlos a sus hogares. Cada tribu y hogar poseía su ídolo propio, y la Casa Sagrada se pobló de ellos. 

Cuando el Profeta Muhammad ( mal llamado Mahoma)  conquistó La Meca, 360 ídolos se encontraban ubicados alrededor de la Ka´bah. Pero fueron entonces destruidos, removidos o quemados.




Época Islámica:

Biografía de Muhammad: 571 - 631 D.C. , nace en La Meca, era de la tribu de los Koreishitas, guardianes de la Meca. Muhammad fue un comerciante que recorrió Arabia y Siria. Estudio el judaísmo y el cristianismo de donde tomo aportes como el monoteísmo que sería fundamental en la religión musulmana. 
A los 40 años de edad, meditando en el monte Hira (611 D.C.) el arcángel Gabriel se le apareció y le comunicó la existencia de un solo Dios (Allah) y que él, Muhammad, sería su profeta, el mensajero de Dios, por lo que su misión era llevar la palabra de Dios a los infieles (no creyentes).

Empieza su predica en torno a Allah ( Dios Unico) en el año 610 D.C. Muhammad, por sus predicas, tienen que huir de La Meca, el año 622, etapa conocida como  Hégira o emigración  se dirige al Yatreb (oasis al norte de la Meca) que luego tomara el nombre de Medina. Desde ahí unirá a las tribus nomades que lo eligen soberano. El año 630 D.C., Muhammad retorna a La Meca y en su Guerra Santa convierte la Kaaba en templo de Allah y la península arábiga sera convertida al islam hasta su muerte (632 D.C.).

El Sagrado Coran :

Es el libro sagrado del islam, contiene la palabra de Dios ( Allah)  revelada a Muhammad,  recibidas estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel  o Gibril.


Durante la vida del profeta Muhammad, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que  tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos, cada uno dividido en versículos o aleyas. Donse puede encontrarse el Modo de vida que debe llevar un musulman, practicas y costumbres, 




Características de la Religión Musulmana.- Estas son:


cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes


- El Coran: libro sagrado, que contiene la palabra de dios.
- Los cinco pilares de la fe: Oración, limosna, ayuno y peregrinación.
- Yihad (Guerra Santa): guerras en defensa del islam.

En el año 632 d.c. muere Mahoma y sus seguidores se dividen en dos bandos

- Los Sunitas: Constituyen la rama más grande de Islam, que en el año 2006 eran el 84% de todos los musulmanes . La mayoría de los suníes creen que el nombre deriva de la palabra Suna (Sunna) , que se refiere a los preceptos establecidos en el siglo VIII basado en las enseñanzas de Mahoma

- Los Shiitas: Seguidores del yerno de Mahoma llamado Ali Shi, sucesor legitimo de Mahoma.

Los árabes sirvieron de intermediarios entre la cultura Oriental y los pueblos de occidente; se distinguieron por su espíritu guerrero, su fantasía e ingenio, por la defensa de su religión  la hospitalidad y la fidelidad a la palabra empeñada. Los antiguos pueblos árabes adoraron a los astros, las fuerzas naturales y los espíritus  A la llegada del Islam se creia en solo Dios, Ala, y su profeta Mahoma. Islam, significa "sumisión a Dios" y sus adeptos son llamados musulmanes "sometidos a la ley de dios".

Organización política árabe 

política arabe,cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes


Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigió por el Corán en el que se establecieron las siguientes autoridades:

- El Califa, jefe religioso , sucesor de Mahoma
- El Mexuar, consejero consultivo del Califa
- El gran Visir, primer ministro y delegado del califa
- El emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al visir en el poder y relego al califa al poder espiritual
- El Vali, gobernador de las provincias.

Etapas de la Expansion Arabe
A la muerte de Mahoma lo vana a suceder:

1. Califato ortodoxo (632- 660 d.c.).- Fueron cuatros los califas: Abu - beker, Omar, Otman y Alí, quienes implantaron la Guerra Santa contra los infieles y conquistaron Palestina, Siria, Armenia, el Asia Menor (Bizancio), Mesopotamia, Persia y Egipto; la capital del califato estuvo en Medina.

2. Dinastia Omeya (660 - 750 d.c.).- Van a cambiar la capital a Damasco (Siria) e inician nuevas conquistas territoriales: Beluchistan, Afganistan, turquestan, el norte de Africa, España y atacaran a Constantinopla sin exito.

3. Dinastia Abasida (750 - 1242 d.c.).- Trasladan la capital a Bagdad (Irak); Abul-Abbas asesina a la familia de los omeyas e imponce su dinastia, solo sobrevive Abderramán que huye y llega a España (756 d.c.) y funda el califato de Córdoba  Los abasidas se expanden hasta llegar a la frontera com China, la India y bizancio. finalmente el mundo árabe quedo dividido en tres califatos:

- El Califato de Oriente, Bagdad (Irak)
- El Califato de Occidente, cordoba (España)
- ElCalifato de El Cairo ( Egipto)

Organizacion Economica arabe

política arabe,cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes


1. La agricultura, trasladaron a España el arte de la irrigacion que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozos de agua. Introdujeron nuevos cultivos y frutos a Europa como el algodon, caña de azúcar  limón, naranja, palmeras, datiles, morera, etc.

política arabe,cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes


2. Industria, desarrollaron las tecnicas de la fabricacion de armas de acero (Toledo y Damasco), de alfombras (Bagdad), sedas y gasas (Mosul), y otros como la industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas.

3. Comercio, se convirtieron en el puente natural entre Oriente y Occidente, se trasladaban grandes caravanas de camellos del mar Mediterraneo al Oceano Indico. Los principales centros comerciales eran Bagdad, Alejandria, Damasco y Córdoba en donde se podía comprar porcelanas; sedas, te (china), perlas, maderas finas y especias (India), marfil y esclavos (África), incienso y mirra (Sur de Arabia).

Manifestaciones culturales de los Árabes:
Fueron grandes difusores de inventos de otras culturas y las propias como:

- Matemáticas: El cero, números , álgebra, trigonometría, geometría.
política arabe,cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes

- Medicina: la alquimia (precursora de la química , el alcohol, el alcali, el antimonio, el jarabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus órganos y partes.
- Astronomía y navegación  astrolabio y brújula


inventos árabes, política arabe,cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes

- Arquitectura: arcos ojivales, bóveda  torres en punta, interiores o arabescos, arcos de media punta, arcos de herradura, azulejos, porcelana y otros.

inventos árabes, política arabe,cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes


- Filosofía  Se inspiraron en la filosofía griega; destacaron:
*Avicena.- galeno y filosofo, sus obras fueron: Canon de la medicina, lógica, Matemática, Física
*Averroes, influjo en la Escolástica Medieval, sus obras fueron, Prolegomenos de la filosofía, compendio de Lógica.
-Literatura: muchos autores anónimos, como Las mil y una noche.

inventos árabes, política arabe,cultura árabe, costumbres árabe, historia de la cultura árabe, la historia de los árabes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, por favor no hagas SPAM o tu mensaje será eliminado, gracias por visitarnos